COLEGIOS REGIONALES

El concurso convocado por el Ministerio de Educación para la implementación de cerca de quince escuelas regionales en todo el territorio de Chile fue la excusa para pensar un sistema proyectual que nos sirviera para afrontar a más de una candidatura simultáneamente, empleando así los mismos criterios para cada proyecto, los cuales se adaptarían a las condiciones del terreno y particularidades de cada localidad.

Extracto de memoria técnica por Cecilia Puga "Una Arquitectura de Campo":

"El edificio representa la imposibilidad de predecir y controlar el futuro, en tanto que vivimos en un entorno de incertidumbre constante a través del tiempo.

La herramienta operativa para adaptarse a esto sin caer rápidamente en la obsolescencia -y su consecuente malgasto de recursos disponibles- es una estructura genérica y flexible que construye un enjambre excitante de futuros posibles, produciendo un desplazamiento del objeto (autoral) al campo (arquitectónico).

Un campo significa una proclama a favor de la importancia de los procesos, puesto que es durante un proceso determinado que las cosas son, y no en su condición de producto finito y acabado, del cual el proceso educativo es la máxima demostración.

También significa una estructura no jerárquica, homogénea, inclusiva y democrática que favorece distintas configuraciones en función de la cultura y de las necesidades de la comunidad educativa. Así mismo es capaz de adaptarse a las condiciones del terreno y a las preexistencias (como los árboles).

El Campo en sí constituye un proceso y funciona a partir de un sistema de reglas y acciones definidas.

Al establecer relaciones activas con el mundo en el que se inserta, el Campo construye ocasiones mas que verdades. Y es en las ocasiones en las que el proyecto educativo se maximiza.

El esquema propuesto dota de protagonismo a la estructura, definiendo ésta la textura del espacio habitado. Las cubiertas con marcada pendiente, la repetición y la materialidad -madera, acero y piedra volcánica- dotan al conjunto de una atmósfera cercana y familiar a través de la cual la cultura local, multicultural, urbana y rural se representan.

La propuesta plantea una arquitectura entendida como un tapiz, como una malla construida a partir de un sistema modulado que resiste distintas configuraciones mediante el uso de elementos prefabricados no estructurales e intercambiables. Lleva implícita la posibilidad de crecer, de reducirse y de cambiar según las necesidades de uso del proyecto educativo y del tiempo.

Los espacios exteriores operan como extensiones de los interiores. Son los que oxigenan, dan vida y proporcionan flexibilidad de uso para la práctica pedagógica. A su vez, son éstos espacios sociales los que aportan valor y construyen el tejido de relaciones al interior del centro educativo y entre éste y la comunidad en que se inserta. La arquitectura es aquí un agente posibilitador y multiplicador del potencial social y cultural de la comunidad."

 

The competition launched by the Ministry of Education for the implementation of about fifteen regional schools throughout the territory of Chile was the excuse to think a project system that would serve us to face more than one apply simultaneously, using the same criteria for each project, which would be adapted to the conditions of the terrain and particularities of each locality.

Extract of technical memory by Cecilia Puga "A Field Architecture":

"The building represents the impossibility of predicting and controlling the future, while living in an environment of constant uncertainty over time.

The operational tool to adapt to this without rapidly falling into obsolescence - and its consequent waste of available resources - is a generic and flexible structure that builds an exciting swarm of possible futures, producing a shift from the object (authoral) to the field (architectural) .

A Field means a proclamation in favor of the importance of processes, since it is during a given process that things are, and not in their condition of finite product and complete, of which the educational process is the maximum demonstration.

It also means a non-hierarchical, homogenous, inclusive and democratic structure that favors different configurations depending on the culture and the needs of the educational community. It is also capable of adapting to the conditions of the terrain and to pre-existences (such as trees).

The field itself is a process and functions from a system of rules and defined actions.

By establishing active relationships with the world in which it is inserted, the Field constructs occasions rather than truths. And it is on the occasions when the educational project is maximized.

The proposed scheme gives protagonism to the structure, defining this the texture of the inhabited space. The sloping roofs, the repetition and the materiality - wood, steel and volcanic stone - give the whole a close and familiar atmosphere through which local, multicultural, urban and rural culture are represented.

The proposal proposes an architecture understood as a tapestry, like a mesh constructed from a modulated system that resists different configurations through the use of prefabricated non-structural and interchangeable elements. It implies the possibility of growing, reducing and changing according to the needs of use of the educational project and time.

The exterior spaces operate as extensions of the interiors. They are those that oxygenate, give life and provide flexibility of use for pedagogical practice. In turn, it is these social spaces that add value and build the fabric of relationships within the educational center and between it and the community in which it is inserted. Architecture is here an enabler and multiplier of the social and cultural potential of the community.

 

 

Año                 2015
Lugar               Máfil / Panguipulli . Chile
Area                2550m2
Tipo                 Edificio Público
Estado             Concurso
Equipo             Eduardo Corales , Osvaldo Larrain + Cecilia Puga, Alessandra dal Mos, Paula Velasco.