DENTRO DEL CONFLICTO
Inventario para una Ocupación

Registro y resignificación de arquitectura agroindustrial como posibilidades de integración entre territorios en conflicto

Enmarcado dentro del conflicto territorial entre los pueblos originaros y el Estado de Chile, “Into the Conflict” reinterpreta infraestructuras agroindustriales como los vestigios contemporáneos de una ocupación histórica, en busca de la posibilidad de una resignificación de su rol en el territorio y la posibilidad de integración entre ambos pueblos.

La creación del Estado de Chile coincide con el origen del conflicto territorial con sus pueblos originarios, quienes a lo largo de la historia moderna no han podido resolver las complejas disputas sociales y económicas que marcan la agenda del pueblo mapuche hasta el día de hoy. El proyecto “Into the Conflict” explora la relación entre la arquitectura industrial y la ocupación del territorio, entendida esta como una relación capitalista-extractiva por una parte y por otra como un símbolo de la cultura occidental y control sobre un territorio usurpado.

El proyecto involucra un inventario de molinos y bodegas industriales agrícolas de origen europeo - como resultado de las políticas de inmigración impulsadas por el Estado de Chile para industrializar la región hacia fines del siglo XIX - así como la posibilidad de generar un espacio de integración y diálogo en ellas, a través de la creación del Museo de la Memoria Indígena, poniendo énfasis en el rol de la industria y el territorio - como un ejemplo de las consecuencias y desafíos que las actividades productivas industriales suponen para la sociedad contemporánea – al igual que la relación entre culturas diferentes compartiendo un espacio de tierra común.

No hay futuro en la arquitectura sin una memoria conciliadora entre pueblos en conflicto

English Version at Future Architecture Platform

 

 
 

PARQUES INDUSTRIALES

Posibilidades para un nuevo paisaje urbano en las ruinas de la ciudad post-industrial

A lo largo de la historia las industrias han sido agentes colonizadores de un territorio que al corto plazo pasará de margen a centro.
Esta estrategia, que responde a la lógica de no molestar, entra en conflicto cuando la ciudad crece y abarca nuevos territorios que descontextualizan a los núcleos industriales de su rol productivo original convirtiéndolos en centros decadentes y nuevas ruinas.

Proponemos reorganizar la relación correlativa entre periferia–industria–ciudad bajo una lógica que beneficie la integración y cohesión del territorio, en un intento por retomar el vestigio industrial como elemento de identidad y pertenencia colectiva.

Su re-significación las convertirá en un nuevo centro cargado del imaginario local, haciendo de la marginalidad y decadencia un nuevo valor del cual hacerse cargo.

La industria como motor productivo, deberá ser repensada como un espacio público que incorpore la naturaleza en su arquitectura, permitiendo su ocupación por medio de especies vegetales que configuren un nuevo jardín botánico de libre acceso, aprovechando aquel limbo entre la ruina y la fetichización de ésta a través de proyectos de reutilización.

 

Descargar PDF (ENG) 
Ir a artículo en Future Architecture Platform 
Ir a artículo en ALBUM: Revista sobre patrimonio cultural

 

 
 

MONUMENTOS POTENCIALES
 

La investigación consiste en el levantamiento y registro de los vestigios industriales con valor patrimonial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago.

Esta se plantea como una instancia de análisis del valor patrimonial de alrededor de treinta casos representativos del período de industrialización metropolitano así como su valor como potenciales elementos de desarrollo cultural de los sectores en donde se ubican, siendo el anillo interior de Santiago el área de registro de dichos inmuebles.

El alto valor patrimonial y social que dichas estructuras representan y su rápida desaparición, resultan factores relevantes y urgentes para esta investigación, no existiendo al día de hoy un registro acabado y riguroso de dichos vestigios.

Entendemos el levantamiento de estas estructuras como un ejercicio crítico, el cual mediante la utilización de herramientas propias de la arquitectura y la fotografía, generará un análisis gráfico-comparativo de sus cualidades arquitectónicas más relevantes, siendo finalmente una herramienta de conocimiento de la totalidad de los casos escogidos disponibles para su consulta y desarrollos futuros.

 

Descargar PDF Conferencia Göethe Institut

Ir a Publicación