MERCADO SANTA CLARA

Un sistema de mobiliario.

Una serie de dispositivos definen la ocupación y transformación del vacío central del Mercado. Se trata de un sistema de mobiliario liviano y versátil, que toma ventaja de las condiciones existentes al interior del recinto incluyendo sus cambios de nivel, pavimento, iluminación natural, circulaciones existentes y volumen de aire.

Esta familia de muebles comparte las mismas lógicas constructivas y materiales, para así integrarse de forma respetuosa y económica al edificio histórico y aportando a la lectura y permeabilidad visual del recinto central de 565m².

Armario

El primero es un "armario" de 40m de largo -por 1,60m de profundidad y 3,50m de alto-, que consiste en una serie de puertas delimitando el corredor lateral en toda la longitud del recinto central. Contiene dos microtiendas en sus extremos –próximas a los accesos Oriente y Poniente- y una microgalería de exposición en el segmento central del recinto de 25 de largo, entendida como un espacio flexible, de apoyo para las actividades del espacio polivalente. Esta barra de nuevo programa se ubica en el borde del recinto, aprovechando la fachada ciega con usos específicos y estableciendo una relación directa y medida con la estructura existente y sus instalaciones. El cerramiento de este volumen permite distintas configuraciones pudiendo abrirse o cerrarse parcial o completamente hacia el espacio central polivalente, manteniendo la autonomía de sus programas de acuerdo a distintos horarios de funcionamiento.

Plinto

El segundo dispositivo es un plinto escalonado de 5 x 5m -con 3 niveles- que se ubica frente al acceso alto del Mercado. Este plinto, emplazado sobre la escalera, absorbiendo la diferencia de nivel (de 50 cm), está disponible para ser apropiado por una comunidad de visitantes de todas las edades. Su forma permite que sea ocupado de distintas formas: es al mismo tiempo un lugar de descanso y un escenario; una gradería y un espacio de exposición, área de debates y presentaciones, solo por citar algunas actividades.

Isla / Barra

El tercer dispositivo corresponde a la isla de 5 x 10m del restaurant y bar que toma ventaja de la diferencia de nivel: su perímetro sirve de barra hacia el acceso bajo, o de mesa hacia el vacío central del espacio. Su emplazamiento pretende consolidar la actividad cultural, gastronómica y bohemia hacia el Parque Jardín Botto Machado y la sede de la Trienal de Arquitectura de Lisboa.

Enfrentando al plinto ubicado en el otro extremo del recinto, en su interior se ubica todo lo necesario para el adecuado funcionamiento del restaurant: zona de cocción, horno a leña, parrilla y mesones de apoyo.

La isla es coronada por una campana cónica e icónica de 1,50 m de diámetro, el único objeto suspendido en el vacío central del recinto, emblema del cambio de estado del Mercado.

Mesas 

Esos elementos son complementados por dos mesas largas -de 6m- que sirven de apoyo para los distintos usos albergados en el Mercado transformado: comedor para el restaurante, mesones de trabajo para workshops -con capacidad para 36 personas-, soportes para exposiciones, etc.

Cortina / Pantalla

Una cortina permite dividir el espacio central en dos áreas y puede servir de soporte para proyecciones de video o presentación en la noche, usando el plinto escalonado como soporte para el proyector y graderías para el público.

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Dada su posición y emplazamiento, estos elementos son soportes capaces de atender a usos diversos –reuniones, almuerzos, descanso, inauguraciones, punto turístico, conferencias, workshops, etc.- al mismo tiempo que ofrecerán espacios concretos para la exhibición, temporal o permanente, de producción comercial, cultural o artística. Una familia de micro-estructuras abiertas a ser programadas en el tiempo.

Por otro lado, se mantiene la circulación de accesibilidad universal -con rampas- en el borde poniente del recinto. El sistema de muebles es coronado por proyecto de señalética -en ambos accesos, servicios higiénicos, etc.-, enfatizando la transformación integral al interior del edificio.

De esta forma, estos objetos hacen que la estructura, ventanales superiores y vacío central mantengan su protagonismo en esta nueva etapa del Mercado Santa Clara. La calle entra al Mercado al mismo tiempo que el Mercado extiende su nueva infraestructura al espacio público.

 

A furniture system.

A series of devices define the occupation and transformation of the central area of the market. It is a light and versatile furniture system that takes advantage of the existing conditions inside the enclosure including its level changes, pavement, natural lighting, existing circulations and air volume.

This family of furniture shares the same constructive and material logics, in order to integrate in a respectful and economical way the historical building and contributing to the reading and visual permeability of the 565m² central area.

Closet

The first is a "closet" of 40m long - by 1.60m deep and 3.50m high - which consists of a series of doors delimiting the lateral corridor along the entire length of the central area. It contains two micro-stores at its ends - close to the est and west entrances - and an exhibition micro-gallery in the central segment of 25-meter-long, understood as a flexible space, supporting the activities of the multipurpose space. This new program bar is located on the edge of the site, taking advantage of the blind facade with specific uses and establishing a direct and measured relationship with the existing structure and its facilities. The closing of this volume allows different configurations being able to open or close partially or completely towards the central polyvalent space, maintaining the autonomy of its programs according to different operating hours.

Plinth

The second device is a stepped plinth of 5 x 5m -with 3 levels- that is located in front of the high access of the Market. This plinth, located on the staircase, absorbing the difference in level (50 cm), is available to be appropriated by a community of visitors of all ages. Its shape allows it to be occupied in different ways: it is at the same time a place of rest and a stage; a grandstand and an exhibition space, an area for debates and presentations, just to mention some activities.

Island / Bar

The third device corresponds to the island of 5 x 10m of the restaurant and bar that takes advantage of the difference in level: its perimeter serves as a bar to the low access, or a table to the central vacuum of the space. Its location aims to consolidate the cultural, gastronomic and bohemian activity towards the Jardin Botto Machado Park and the headquarters of the Architecture Triennial of Lisbon.

Facing the plinth located at the other end of the enclosure, inside is located everything necessary for the proper functioning of the restaurant: cooking area, wood oven, grill and support tables.

The island is crowned by a conical and iconic bell of 1.50 m in diameter, the only object suspended in the central vacuum of the enclosure, emblem of the change of state of the Market.

Tables

These elements are complemented by two long tables -of 6m- that serve as support for the different uses housed in the transformed Market: dining room for the restaurant, work tables for workshops -with capacity for 36 people-, stands for exhibitions, etc.

Curtain / Screen

A curtain allows dividing the central space into two areas and can serve as support for video projections or presentation at night, using the stepped plinth as a support for the projector and bleachers for the public.

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Given its position and location, these elements are supports capable of serving diverse uses-meetings, lunches, rest, openings, tourist spots, conferences, workshops, etc.- at the same time that they will offer specific spaces for exhibition, temporary or permanent, of commercial, cultural or artistic production. A family of open micro-structures to be programmed in time.

On the other hand, the universal accessibility circulation - with ramps - is maintained at the western edge of the site. The furniture system is crowned by signage project -in both accesses, hygienic services, etc.-, emphasizing the integral transformation to the interior of the building.

In this way, these objects make the structure, upper windows and central vacuum maintain their prominence in this new stage of the Santa Clara Market. The street enters the Market at the same time that the Market extends its new infrastructure to the public space.


Año                 2017
Lugar               Lisboa . Portugal
Area                565m2
Tipo                 Equipamiento / Interiores
Estado             Concurso
Equipo             Eduardo Corales - Plan Común [Felipe de Ferrari + Kim Courreges]