THE PHANTOM

La instalación "The Phantom" fue construida como parte de la exposición "Escenas de Autor: Procesos de Vestuario", que reunió a ocho diseñadores independientes de Chile para presentar una propuesta para una vitrina en conjunto con otras disciplinas. La exposición fue organizada por el Centro Cultural Palacio La Moneda  en noviembre de 2014 junto con la diseñadora Piedad Aguilar (Ten Piedad)

Los materiales fueron ocho marcos de metal negro, instaladas a 20 cm de distancia de cada uno e hilo de zapatero blanco.

Acerca del Fantasma de Lacan:

El concepto de Fantasma fue planteado, según Lacan, como la intersección del deseo y la construcción de la realidad por el sujeto.

Lacan define al Fantasma integrando la noción de perspectiva que introduce la presencia del sujeto en la escena, porque es desde su punto de vista que se produce.

El Renacimiento produce un cambio en el espacio y en el sujeto, modificando la concepción del mundo como finito y jerárquicamente ordenado que construye la noción de perspectiva, aplicada en las artes y las ciencias. La perspectiva permite representar figuras en tres dimensiones sobre una superficie plana, que es el resultado de la articulación de tres temas principales: la posición del observador, el horizonte y el punto de fuga.

Estos tres temas principales para la representación de una figura, llevan a Lacan a considerar la inclusión del sujeto en marco, modelo o dibujo hecho en perspectiva.

Como primera afirmación Lacan sostiene que el Fantasma es una respuesta a la pregunta sobre el deseo del otro. Podemos decir que el Fantasma es el resultado de las relaciones entre el deseo y la realidad del criterio sujeto.

¿Por qué nos detenemos en la noción de perspectiva?

Porque el interés de Lacan es estudiar cómo el sujeto construye la realidad y se ubica en relación con los demás.
La realidad es vista por el sujeto desde el Fantasma.

 

About Lacan's Phantom:

The concept of Phantom were planted, according to Lacan, at the intersection of desire and the construction of reality by the subject.

Lacan defines Phantom integrating the notion of perspective that introduce the presence of the subject in the scene, because it is from his view that it occurs.

The Renaissance produces a change in space and in the subject, modifying the conception of the world as finite and hierarchically ordered which builds the notion of perspective, applied in the arts and sciences. The perspective allows represent figures in three dimensions on

a flat surface, which is the result of the articulation of three main issues: the position of the observer, horizon and vanishing point.

These three main issues for the representation of a figure, leads Lacan to consider the inclu- sion of the subject in frame, model, or drawing made in perspective.

As first statement Lacan argues that the Phantom is a response to question about the desire of the other. We can say that the Phantom is the result of relations between desire and reality of the subject criterion.

Why we stopped a see the notion of perspective?

Because the interest of Lacan is to study how the subject constructs reality and it is located in relation to others.

The reality is seen by the subject from the Phantom.

 

Año                 2015
Lugar               Santiago . Chile
Area                15m2
Tipo                 Instalación
Estado             Contruido
Equipo             Eduardo Corales , Piedad Aguilar, Leandro Capetto